Decorando Halloween: Calabazas Jack O'Lantern


¡Hola a todos!.
Todos sabemos que en esta fiesta de origen celta, se utilizan las calabazas como decoración, en USA las llaman Jack O'Lantern, pero... ¿sabéis porqué?.
La historia es la siguiente, un pendenciero irlandés con fama de borracho, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna. A pesar del alcohol ingerido, Jack pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack -harto tacaño- rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero (que tenía grabado una cruz), así que el diablo no pudo volver a su forma original y Jack no lo dejaría escapar hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle lo que pedia.
Pasado el plazo de los diez año, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse su alma pero Jack pensó muy rápido y dijo: Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor? El diablo pensó que no tenía nada que perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que se diese cuenta, Jack rápidamente había tallado una cruz en el tronco. Entonces el diablo no pudo bajar y él le obligó a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.


Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar en el cielo, ya que durante su vida había sido una mala persona, borracho y estafador, y cuando intentó entrar en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido).


¿A dónde iré ahora?- preguntó Jack, y el diablo le contestó: Vuelve por donde has venido.
El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo introdujo en un nabo que estaba comiendo y que estaba algo hueco para que la pequeña luz que tenía, no se apagara con el viento. Desde ese día, ha sido el destino de Jack vagar en la oscuridad con su candil hasta el día del juicio.
Y así es como “Jack el de la Linterna” (Jack O’Lantern) se convirtió en el símbolo de un alma errando en la tierra durante “All Hallows Eve” (Halloween). Cuando la gran emigración irlandesa a Estados Unidos, se cambió el nabo por la calabaza ya que era más fácil de tallar.

Fotos: Hostessblog; Countryliving

Entradas populares