6 Claves para viajar por libre bien y barato.


Una cosa que no sabéis de mí, es que soy una viajera empedernida; de esas que van por libre (que no de tirada) con una pequeña mochila o trolley de cabina con 4 trapos. Eso sí, 4 trapos muy estudiados, y lo mismo hago el trekking del Camino Inca hasta Machu Picchu que voy a un Rooftop Bar super chic en Nueva York. Y os preguntaréis ¿cómo se puede viajar bueno, bonito y barato?.

Clave nº 1:
- En viajes de más de una semana, intenta siempre viajar ligera de equipaje y que éste sea multifuncional.

¿Y cómo lo hacemos? ... la respuesta es fácil, pensando con antelación el vestuario y descartando todo lo innecesario. Otro truco, que es de lógica pero que casi nadie hace, es mandar a la lavandería del hotel lo sucio, de manera que no necesitas ropa para cada día del viaje. De hecho yo llevo ropa para variar a diario durante una semana y después voy repitiendo modelitos (previo paso por la lavandería) con distintos accesorios. Otro día os cuento cómo organizar el equipaje para un viaje largo e ir mona.


Clave nº 2:
- Viaja a países cercanos cuando solamente dispongas de una semana: Europa, Norte de Africa y Oriente medio son buenas opciones.

Cómo todo el mundo, una empieza viajando a los países más cercanos por razones económicas y de tiempo. No es lo mismo, hacer un viaje de 7 días a Francia que a Japón por ejemplo, porque si en la primera opción cuentas con 7 ó 6 días reales para hacer turismo (dependiendo del horario de los vuelos), en la segunda tendrías 4 en realidad. Y ¿merece la pena, tantas horas de vuelo para estar tan poco tiempo?.


 Clave nº 3:
- Prepara con antelación tu ruta y aprovéchate de la experiencia de la gente que ha estado ya.

Aunque viajo por libre y yo misma organizo mi viaje, no voy a ciegas. Antes de viajar hay que preparar el itinerario a hacer. Compra una guia del páis, lee varios diarios de viajes de gente que ya ha estado en ese páis e investiga un poco en los foros. Los mejores, en mi opinión son el de Los Viajeros y el de Tripadvisor.


Clave nº 4:
En viajes que vayas moviendote de ciudad, reserva por internet los hoteles sobre la marcha (el día antes).

 En la mayoría de mis viajes, los hoteles los he buscado "in situ", de manera que no llevaba nada reservado excepto el del día de la llegada. Por un lado me daba libertad y podía moverme o quedarme en los sitios a mi antojo, pero por contra, perdía mucho tiempo buscando algo agradable y a buen precio por la ciudad y me resultaba cansino. Actualmente, gracias a Internet reservo el hotel sobre la marcha, generalmente el día antes de moverme a otra ciudad y me ahorra tiempo. En el 80% de las veces utilizo Booking porque además de ofrecer mucha información de fotos, opiniones etc... tiene casi siempre los mejores precios.


Clave nº 5:
- Ten un presupuesto diario adaptado al páis a visitar e intenta no sobrepasarte.

Y por ultimo está el tema económico. La gente me pregunta qué cómo hago para viajar durante tanto tiempo ¿ganarás mucho dinero?- me preguntan. Ja,ja,ja ... Sí, sí va a ser eso ¡más quisiera yo!.

 La diferencia entre la gente normal que viaja, digamos una vez al año o cada 2 años, es que piensan ..."para una vez que salgo, voy a todo plan" u otra cosa que oigo mucho es " si viajo tengo que estar mejor que en mi casa" (lo cual es la mayor tontería que oido nunca, porque ni en un hotel de 5 estrellas estás como en casa, tendrás más lujos pero falta tu rutina).


Yo tengo un presupuesto diario, a modo de dietas para comer y dormir, cuando viajo. El importe depende mucho del país a visitar porque no es lo mismo el nivel de vida de Myanmar que el de Noruega, pero una vez lo ajusto, intento no excederlo. Si un día me paso, al siguiente gasto menos y así compenso.

En muchos paises que he visitado, mi presupuesto diario ha sido de 40-50 $. En algunos años, por lo bajo que estaba el dolar no llegaba ni a 30 euros ¡menos que lo que gasto en casa!. Tengo el ejemplo de unos amigos que gastan en los 10 días que pasan en España de vacaciones, la misma pasta que yo gasto en 6 semanas en Sudamerica o Asia (billete incluido).


Clave nº 6 :
- Compra los billetes de avión anticipadamente y sé un poco flexible en las fechas de los vuelos.

Otro punto es la compra de los vuelos. Hay que tener en cuenta que mientras antes los compreis más barato os saldrán. Yo suelo comprar mis vuelos con muuucho tiempo de antelación (hasta 9 meses) y encuentro muy buenas tarifas en vuelos largos, tambien es verdad que voy mirando los días que sale más barato volar siendo FLEXIBLE en las fechas.

En fin, que si os interesa un poco el tema viajero, os puedo dar un millón de trucos y contaros miles de batallitas. 

Entradas populares